beatriz-moure-email-marketing-flecha-morada-15 Diccionario de Email Marketing beatriz-moure-email-marketing-flecha-azul-15

Untitled-design-2

El email marketing es una técnica de comunicación en donde el protagonista es el email, a través de él podemos ofrecerle contenidos de calidad e interés a nuestros potenciales clientes para convertirlos en clientes finales.

Está considerada como una de las herramientas más eficaces del marketing online porque es un canal directo con el consumidor y muy poco invasivo.

Además, te permite adaptar el contenido a cada tipo de usuario así como conseguir un mayor retorno de la inversión.

Dime… ¿Cuántas veces al día consultas tu correo? ¿Tienes puesta las notificaciones en tu móvil para que te avise cuando entre un nuevo email a tu bandeja de entrada? ¿Cuantos emails lees o escribes al día?

La realidad es que nos guste o no, el email está más presente que nunca en nuestras vidas y de igual forma que está entre nosotros, está también entre nuestro clientes.

Toma acción y descubre qué 6 pasos son los que tienes que dar para empezar con tu estrategia de Email Marketing.

Puedes ampliar la información con los siguientes artículos:

Cabecera-Blog-5

Una Newsletter es un boletín, una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con periodicidad (diaria, semanal, quincenal, mensual…).

Las marcas y empresas utilizamos este formato para mantenernos en contacto con nuestros suscriptores.

Las ventajas del envío de una Newsletter para tu estrategia de email marketing son muchas pero algunas de ellas son:

  • Las personas que lo reciben están predispuestas a recibir tu contenido. Le interesa y ha aceptado recibirlo.
  • No requiere una gran inversión económica.
  • Permite llevar más tráfico a tu web.
  • Es una gran herramienta para mantener y fidelizar a tus clientes.
  • Es uno de los mejores canales para vender.

Por último recuerda que si quieres hacer Email Marketing del bueno, tienes que aprender a crear una Newsletter de 10, así que toma nota de estos tips:

  • Tu asunto importa y mucho.
  • El contenido sigue siendo el rey.
  • Personaliza el mensaje siempre que puedas.
  • No menosprecies tu imagen.
  • Apuesta por el diseño adaptado a cualquier dispositivo móvil.
  • Pon llamadas a la acción
  • Realiza test A/B.
  • Se constante.
  • No te olvides de las legalidades que tienes que cumplir.
  • Mide todas tus acciones.

Si te has quedado con ganas de más, puedes ampliar la información con los siguientes artículos:

Cabecera-Blog-2

 

 

 

 

 

Los suscriptores son personas que se han apuntado a nuestra lista de correo y que previamente han mostrado interés en la marca y han aceptado recibir esta información.

Es muy importante que sepas que para que tu cliente ideal se suscriba a tu Newsletter, tienes que conocerlo a la perfección.

Sé específico:

Antes de ver cómo definir a tu cliente ideal, tú mismo debes segmentar a tu público objetivo y analizar en qué nicho de mercado puedes rentabilizar más tu trabajo para convertirte en el experto y referente de tu sector.

Cumple los dos requisitos:

  1. Tu cliente tiene que tener el problema que tú solucionas. Ser consciente de que lo tiene y querer solucionarlo.
  2. Tu cliente debe cumplir las características que tú quieres que tenga la persona con la que quieres trabajar.

Defínelo:

Primero define sus características demográficas y luego analizar cuáles son sus intereses, anhelos o sentimientos.

Este puede llegar a ser un ejercicio complicado así que si quieres ampliar la información lo puedes hacer aquí: Si no conoces a tu cliente ideal, jamás podrás captar su email.

Cabecera-Blog3

El diseño responsive es un tipo de diseño que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos (ordenadores, tabletas y móviles).

Antes solo se podía leer los emails desde nuestro ordenador, pero ahora podemos abrir nuestro correo desde cualquier parte. De echo, son cada vez más las personas que solo leen sus emails desde el móvil.

Que nuestra Newsletter tenga un diseño responsive es vital para que se pueda ver y leer correctamente desde cualquier dispositivo por eso, es muy importante que antes de elegir tu software de Email Marketing, te cerciores que tenga un diseño 100% responsive.

Untitled-design-2

Un Autoresponder es una función que utilizamos en el ámbito del email marketing para programar secuencias de emails que se envíen en la fecha y hora que queramos.

Las Autorespuestas son una fantástica herramienta para automatizar sistemas.

Son muy utilizadas para las secuencias de bienvenida (cuando un suscriptor nuevo se incluye en tu lista) o para las secuencias de gracias después de una comprar.

Son ideales para mantener el contacto y la cercanía con tu suscriptor y te ahorran mucho tiempo y trabajo.

Quizás no lo sepas, pero las autorespuestas te pueden ayudar a vender, así que toma nota porque te lo cuento todo aquí: Cómo las autorespuestas te ayudan a vender.

Cabecera-Blog-7

El índice de clics sobre apertura es la métrica que nos indica qué porcentajes de clics se han hecho sobre los emails abiertos.

Esta métrica nos indica cuanto de eficaces son nuestros call to action dentro de nuestra Newsletter.

Lo ideal es que cada email que enviemos tenga un objetivo (ej. vender, leer un artículo, compartir una noticia, etc.) el call to action que utilicemos dentro del email debe indicarlo y la estructura de la Newsletter debe estar diseñada para que el suscriptor haga clic sobre la llamada a la acción.

Si necesitas mejorar tus call to action, puedes leer este artículo en donde te explico todo.

Cuanto más alto sea el índice, mayor será la conversión y mayores resultados obtendremos.

Cabecera-Blog-7

La tasa de rebote es la métrica que nos indica cuantos emails han sido enviados y no han llegado a su destino.

Existen dos tipos de tasa de rebote, la blanda y la dura.

La primera se produce cuando ha habido un problema de entrega eventual, por ejemplo porque la bandeja de entrada estaba llena o porque el servidor en ese momento no ha funcionado.

La tasa de rebote dura incluye a todos aquellos correos con algún problema en la dirección o bien porque ya no existe o porque el servidor ya no funciona. En este caso lo mejor es borrar estos emails ya que no generarán ningún tipo de interacción.

Lo ideal es tener la lista de emails actualizada para que las métricas sean lo más fiables posibles. Que no te de miedo borrar emails porque lo importante es cuantas personas interactúan con tu estrategia de email marketing, no cuantos emails tienes.

Cabecera-Blog-7

El ROI es la métrica que nos permite medir el retorno de nuestra inversión, es decir, nos indica el rendimiento que hemos obtenido de la inversión realizada.

Cada vez que vamos a invertir en una estrategia, es importante analizar su ROI.

ROI: (Beneficio – Inversión) / Inversión

El ROI mide la rentabilidad, por lo que a la hora de tomar decisiones es fundamental tenerlo en cuenta porque siempre apostaremos antes por las estrategias que mayor rentabilidad nos dan.

Por último, quería recordarte que antes de hacer grandes inversiones, recuerdes que siempre es mucho más fácil reactivar a antiguos clientes, que conseguir nuevos.

Económicamente hablando es 6 o 7 veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos. Por eso es importante que traces una buena estrategia de segmentación que te permita realizar acciones específicas para ellos.

Untitled-design-2

La tasa de apertura es la métrica que nos indica qué porcentaje de personas han abierto nuestra campaña de email marketing.

Lo ideal es que cuanto más alto sea el porcentaje mejor, porque lo que tú quieres es que la gente abra tus emails y te lea.

Gracias a esta tasa puedes interpretar la eficacia de tu estrategia de email marketing, para mejorarla toma nota de estos 8 trucos:

  1. Tu asunto tiene que se más que atractivo.
  2. Debes de tener cuidado con la vista previa de tus emails.
  3. No t olvides de personalizar el remitente.
  4. Prueba a hacer test A/B siempre que puedas.
  5. Mantén saneada tu lista de suscriptores.
  6. No te equivoques con la frecuencia de envíos.
  7. Aprende a segmentar.
  8. Mide y analiza tus campañas.

Si quieres profundizar en cualquiera de estos puntos lo puedes hacer aquí: 8 trucos para aumentar tu tasa de apertura.

Cabecera-Blog-7

El ratio de conversión es la métrica que nos indica el porcentaje de usuarios que realiza alguna acción en nuestra web.

¿Cómo se calcula el ratio de conversión?

Ratio de conversión = número de conversiones/ visitas de la web

Tienes que cambiar el número de conversiones, por la acción que quieres medir. Por ejemplo: ventas, suscripción, compartir…

Es una de las principales métricas para examinar el éxito de tu estrategia online y por eso no te debes de olvidar de ella.

Analizar y medir siempre han sido la parte menos atractiva de cualquier negocio pero realmente debes hacer hincapié en ella porque es la que te indica si tus acciones funcionan o no.

Si te has quedado con ganas de saber más, puedes investigar aquí: 5 métricas de email marketing imprescindibles para tu estrategia.

Cabecera-Blog3

En el ámbito del email marketing, utilizamos las landing pages como páginas de aterrizaje para captar suscriptores.

Lo ideal es que tengas un gancho que entregar a cambio de la suscripción a tu lista.

Ese gancho o Lead Magnet debe de estar en una landing pages optimizada para la conversión. ¿Qué quiero decir con esto? No puede haber ningún otro tipo de distracción y debe de estar totalmente optimizada en la captación de ese email.

Un ejemplo de landing pages puede ser este: VideoTraining gratuito.

La captación de emails siempre ha sido un punto muy importante en cualquier estrategia de Email Marketing, así que si quieres ampliar información sobre este tema, puede que te interese alguno de los siguientes artículos:

Cabecera-Blog-6

Un Lead Magnet es un gancho, un contenido gratuito, que ofreces a cambio de la suscripción. Es decir, le entregas contenido de valor a tu suscriptor a cambio de su email.

Los Lead Magnet te ayudan a captar potenciales clientes, a aumentar tu lista y a mostrarles a tus suscriptores una parte de lo que eres capaz de hacer.

Se trata de ofrecerles un contenido de valor y gran interés para ellos que los deje con la boca abierta y con ganas de más.

Ahora, ya puedes tener el mejor de los Leads Magnet, que si tu web no está optimizada para captar emails, jamás podrás conseguir la suscripción.

Cuando tienes un negocio en internet, tu web pasa a ser el campamento base de tu empresa. Desde ella debes poder gestionar todo tu embudo de ventas y por eso es tan importante que la conviertas en una máquina generadora de Leads.

Si necesitas saber cómo hacerlo puedes verlo aquí: Convierte tu web en una máquina generadora de Leads. 

¿Te has quedado con ganas de más? Amplia información con los siguientes artículos:

Untitled-design-2

Cada vez que hacemos campañas de captación de emails, lo que hacemos es almacenar esos emails en listas.

Un lista de emails es un conjunto de emails que guardan características comunes (ej. mismos intereses, mismo sexo, etc.)

Piensa que si eres una tienda de ropa puedes tener varias listas, una lista con correos de mujeres, para venderles ropa de mujer y otra para hombres, para comercializar la ropa de hombre.

Lo ideal es que no tengas una única lista, debes tener varias y deben de estar segmentadas.

Otra cosa muy importante es mantener tu lista saneada. Últimamente se habla mucho de la necesidad que tenemos los negocio de tener una basa de datos grande.

Tu obsesión no tiene que ser esa. Tu obsesión tiene que ser tener una basa de datos de calidad.

Puedes filtrar a tus suscriptores por tasa de apertura y eliminar a aquellos que no hayan abierto tus emails en los últimos 3 o 4 meses.

Si quieres saber exactamente cómo mantener tu lista de suscriptores limpia lo puedes ver aquí: ¿Tu lista de suscriptores es de calidad?

Cabecera-Blog-6

Un Webinar es una video llamada grupal que se utiliza para dar un taller, conferencia o curso en directo.

Los Webinars se pueden utilizar para muchas cosas, pero en el ámbito del email marketing lo solemos utilizar para captar emails y ofrecerlo como Lead Magnet a los suscriptores.

¿Quieres hacer un Webinar para captar emails?

  • Elige la plataforma con la que vas a realizar el Webinar y prepárate la ponencia. Recuerda que debe ser contenido de calidad que le interese a tu audiencia y le aporte valor.
  • Prepara la landing page en donde anuncies el Webinar. La gente debe de poder apuntarse desde ella dejando nombre y emails.
  • Crea una secuencia de emails dando la bienvenida e informando de cuándo y cómo va a ser el email.
  • Al terminar el email, ofréceles un servicio o producto relacionado con el contenido del Webinar para terminar de convertir a tus suscriptores en clientes finales.

Los Webinars son una fantástica herramienta para llegar a tus suscriptores y terminar de mostrarles esa cercanía que necesitan para darte el sí quiero.

compromiso

Utilizamos la segmentación como técnica de email marketing para aumentar nuestra tasa de conversión.

La segmentación está muy relacionada con el número y tipo de listas que debes tener.

Lo ideal es que no solo tengas una lista con todos los emails de tus suscriptores, sino que puedas filtrar según intereses o incluso según por tipo de clientes o por compras que te hayan hecho.

La segmentación se suele utilizar para intentar vender a través del email marketing.

Imagínate que quieres vender un servicio nuevo que es la continuación a un producto que ya tienes en el mercado.

Es mucho más fácil venderlo a las personas que han adquirido ya tu producto, que a las personas que todavía no lo tienen. Segmenta  tu lista y sacar una nueva con los emails de todas aquellos clientes que ya tienen tu producto y ofréceles una oferta especial solo a ellos.

La segmentación la puedes utilizar en multitud de ámbitos. En un lanzamiento, por ejemplo, la puedes utilizar para no agobiar a la gente con tantos envíos y solo focalizarlo en aquellos que hayan abierto los emails del propio lanzamiento.

¿Te has quedado con ganas de más? Puedes ampliar toda la información en este artículo: Cómo segmentar tu lista de suscriptores o asistiendo a mi próximo taller de email marketing.

Untitled-design-2

Un software de Email Marketing es una herramienta digital que te permite llevar a cabo tu estrategia de Email Marketing.

Podríamos decir también que es la plataforma desde la que trabajamos todas nuestras acciones relacionadas con nuestra estrategia de Email Marketing.

Continuamente se crean nuevos softwares o plataformas desde las que puedes hacer email marketing pero es cierto, que no todas tienen las misma funcionalidad y por eso te quiero compartir algunos de los requisitos que sí tiene que tener la tuya:

  • La gente debe poder suscribirse fácil y correctamente a tu lista.
  • Debes poder mandar tu Newsletter como realmente quieras. El diseño es fundamental y tu Newsletter tiene que ser la viva imagen de tu marca.
  • Tu plataforma tiene que tener funcionalidades estrella como: segmentación de listas, test A/B, programación de envíos, uso de autorespuestas, etc.

Cuantas más funcionalidades tenga mejor, pero cerciórate de que al menos cumple con esos tres requisitos.

Si tienes dudas, y no sabes por donde empezar, yo te recomiendo que uses Benchmark que es la que yo misma utilizo y la que recomiendo a todos mis clientes.

Una vez que hayas escogido tu software de Email Marketing, ya puedes empezar a crear tu estrategia: Guía de Email Marketing, cómo triunfar con tu email en 6 pasos.

Cabecera-Blog-3

Hacer un test A/B en email marketing, es lanzar dos versiones de un mismo email para ver cuál de ellas funciona mejor.

A la hora de hacer los envíos,  hay dos cosas que se suelen testar mucho: el asunto o el call to action de su interior.

¿Cómo se hace un test A/B?

Se cogen las dos versiones del email y una muestra de tu lista de suscriptores (imagina que cogemos el 10% de tu lista).

A la mitad de la muestra (5%) se le lanza el email A y a la otra mitad (5%) la opción B.

El Email que mejor haya funcionado, es el email que se envía al 90% de tu lista restante.

Si lo que estás mirando es la tasa de apertura, estarás midiendo cuál de los dos emails se ha abierto por más gente.

Si lo que buscas son ventas, te interesa más ver cuántas personas han pulsado sobre tu call to action.

Si quieres profundizar un poco más sobre los test A/B, lo puedes hacer en el siguiente artículo: Sácale el máximo partido a los test A/B.

¿Te has quedado con ganas de más? Amplia la información aquí:

atraccion

El coste de adquisición de un cliente es la cantidad económica que nos ha costado convertir a un potencial cliente en cliente final.

¿Cómo se puede adquirir esa métrica?

Coste de adquisición de un cliente = gastos en marketing / número de clientes adquiridos.

Esta métrica, llevada al email marketing, nos ayuda a estimar cuál es precio que debemos o podemos gastar en nuestras campañas de captación de suscriptores.

Captamos suscriptores para luego venderles nuestros productos a través del email marketing.

Si de nuestra lista de suscriptores, solo nos han comprado 10 personas un producto de 100 euros, el valor real de nuestro cliente no son los 100 euros, son los 100 euros menos lo que nos ha costado la campaña de marketing (en este caso de captación).

En este ejemplo, el coste de adquisición de nuestro cliente sería de 10€. Y el valor real de nuestro cliente de 90€.

Lo ideal es que el coste de adquisición de tus clientes sea lo más bajo posible y para eso, quiero compartir contigo los siguientes artículos:

Untitled-design-2

La Real Academia Española de la Lengua define directamente spam como correo basura. Así, sin miramientos.

Pero intentando ser un poco más técnicos podríamos decir que spam son esos correos electrónicos no solicitados que se envían a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.

Hay muchas personas que piensan que email marketing es spam, pero nada que ver porque si haces spam no estás haciendo email marketing.

Una buena estrategia de email marketing es la que atrae a tu cliente ideal seduciendole para que se suscriba a tu lista. Es el suscriptor el que directamente te da permiso a ti para que entres en su correo, de lo contrario estarías haciendo spam.

Una buena estrategia de email marketing no solo pretende vender, también pretende aportar valor (y de mucha calidad) a sus suscriptores por eso nunca debes hacer spam.

Existen dos requisitos indispensables que necesitas tener para que tu email marketing funcione sin que tus envíos se conviertan en correos basura.

El primero es que debes conocer a la perfección a tu suscriptor ideal.

Y el segundo es que tienes que crear el contenido perfecto para él y es indispensable que este contenido sea de calidad y útil.

Si no sabes cómo crearlo porque te entra el pánico cada vez que tienes que ponerte a escribir tu Newsletter, no te preocupes porque te puedo enseñar los 4 tipos de contenidos que puedes compartir con tus suscriptores. 

Cabecera-Blog3

Una thank you page es una pagina de agradecimiento en donde se redirecciona al usuario después de que este se haya suscrito a tu Newsletter o haya comprado alguno de tus productos o servicios por internet.

Normalmente, el recorrido que tiene que hace el usuario para llegar a tu página de agradecimiento es:

Call to action  Landing page donde puede rellenar el formulario de suscripción o compra Thank you page.

Un ejemplo:

cabecera-blog

Las thank you page son importantes para seguir con el proceso de conversión de tu suscriptor. Las puedes utilizar para ofrecer información relevante, una oferta interesante, artículos complementarios del blog corporativo, etc.

Delo que se trata es de seguir aportando valor a tu suscriptor o cliente.

Cabecera-Blog

Un call to action es una llamada a la acción en forma de botón o enlace que lo que busca es atraer a nuestro cliente ideal para que realice la acción que nosotros queremos.

Normalmente los call to action se utilizan en las webs para convertir visitas en leads pero también los puedes ver en las Newsletters.

Sigue leyendo, compra ahora, consigue la oferta… todas estas llamadas a la acción puedes ser call to action que integramos en nuestros envíos.

A la hora de elaborar el call to action de tu Newsletter es importante que identifiques cuál es el objetivo de ese envío. ¿Quieres visitas en tu web? ¿Vender un producto? ¿Un servicio? Sea cual sea tu objetivo tienes que pedirlo en tu call to action.

Un ejemplo:

banner-videotraining-blog-beatriz-moure-email-marketing-3

 

Por último recuerda que algo importante que hará que tus lectores hagan la acción que tu quieres, es que el texto y el diseño de tu call to action esté trabajado.

¿Quieres conocer todo sobre los call to action? Consulta los siguientes artículos:

lupa-beatriz-moure-email-marketing-diagnosito-empresarial

Un Opt in es el hecho por el cuál una persona ha aceptado voluntariamente estar en tu lista de email y recibir emails tuyos.

Se realiza un Opt in cuando cualquier persona rellena los datos de tu formulario de suscripción, que por ejemplo se encuentra en tu web.

El Opt in debe utilizarse en cualquier campaña de email marketing porque garantiza que las personas suscritas a tu lista realmente quieren recibir la información que les envías.

Mi recomendación es que utilices el doble Opt in, es decir, que no solo utilices el formulario de suscripción para que tu suscriptor se apunte a tu lista, sino que antes de que este se suscriba, le envíes un email confirmando la suscripción a través de un enlace en su interior.

Un ejemplo de email:

cabecera-blog-2

¿Por qué el doble Opt in?

Porque te aseguras que sea la propia persona la que se suscriba y que no lo pueda hacer un tercero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR