
11 Mar Qué hacer para que el asunto de tus emails impacte a tu audiencia
¿Sabrías decirme cuales son los emails que primero abres en tu bandeja de entrada y cuales mandas directamente a la papelera?
Párate un momento a pensarlo. ¿Sabrías identificar el motivo?
Los emails que tienen un asunto más atractivo, genuino e intrigante suelen ser los más llamativos para el suscriptor. Son los que más aperturas reciben e interés generan por querer saber más. Estoy segura de que este tipo de asunto es el que provoca que tú también abras o no un email.
LA IMPORTANCIA DEL ASUNTO
¿Sabías que más de la mitad de tus suscriptores que abren un email lo hacen sólo por el asunto?
Piensa que el lector tarda poco en decidir qué email abre y cuál elimina. Así que sólo dispones de unos 3 o 4 segundos para impactarle y conectar con sus necesidades.
El asunto siempre es la parte más difícil de redactar en cualquier tipo de newsletter, por eso te recomiendo que lo dejes para el final. Escribe primero el contenido de tu email y una vez que lo tengas listo empieza a trabajar en tu asunto. Te resultará más fácil, créeme.
¿CÓMO MEJORAR TU ASUNTO?
Ante todo, no debes caer en la trampa del engaño. Tienes que ser coherente en todo momento con el asunto y el contenido del email. Si lo abren pensando que van a encontrar otro tipo de contenido se llevarán una gran decepción y tu email acabará en la papelera igual que tu credibilidad.
Así que el mejor consejo que te puedo dar para mejorar tu asunto, es que escribas para emocionar a tu suscriptor. Las emociones son las encargadas de decir si tu suscriptor sigue o no leyendo.
Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a escribir un asunto emocionante:
- Evita usar palabras redundantes y coloca las más relevantes al principio.
- Emplea palabras visuales que impulsen la imaginación y el deseo por saber más y consiga crear un vínculo entre el suscriptor y tu contenido.
- Usa números siempre que sea posible. Ahorrarás caracteres y además llamará más la atención. Por ejemplo, “10 tips” en lugar de “diez tips”.
- Piensa en las necesidades de tu suscriptor. Si se siente identificado con lo que dices conectará con el asunto.
- Escribe siempre tu asunto en voz activa. Le invitará a pasar a la acción y conseguirás que abra tu newsletter.
- Utiliza un tono de voz que sea acorde con tu marca y tu imagen, si no lo haces te podrá afectar negativamente. Si eres una marca joven y divertida habla a tu lector de forma que transmita lo que eres. Si por el contrario tu marca es más seria y distante no le cuentes un chiste en el asunto.
- No exageres ni prometas cosas que no puedes cumplir. Busca potenciar tu credibilidad como marca y emplea una comunicación transparente y sincera.
- Comprueba que el nombre de tu marca aparece en el remitente. Si el lector no sabe quién se lo envía irá a la carpeta de spam de cabeza.
- Controla los signos de admiración, los números y demás signos. Si los usas en exceso podrían caer en spam.
- Observa a tu audiencia para conocer qué palabras captan mejor su atención y activan su interés.
- Personaliza siempre que puedas el asunto incluyendo el nombre del destinatario.
TIPOS DE ASUNTO
Aquí te muestro cuáles son los principales tipos de asunto con algunos ejemplos.
El porqué, la razón o el motivo principal.
Un asunto que hable del porqué de algo genera mucha curiosidad e interés.
- «Por qué deberías…»
- «El único motivo que…»
- «3 razones para…»
- «El motivo real por el que…»
- «Las verdaderas razones por las que nunca…»
Pregunta
Consigue atrapar al lector con preguntas jugosas que despierten su curiosidad y sus ansias por saber más. Hazle pensar y reflexionar sobre algo, pero lo justo. Tu misión es conseguir que quiera saber la respuesta a esa pregunta dentro de tu email.
- “¿Por qué nunca consigues…?”
- “¿Quieres saber cuánto gano por…?”
- “¿Crees que puedes hacer…?”
- “¿Alguna vez has trabajado para…?”
Urgencia
Consigue provocar una sensación de escasez y exclusividad con la urgencia. Aumenta la eficacia del asunto e impulsa al lector a tomar una decisión. Puedes usar además palabras que aumentan la urgencia como final, último, ahora…
Este tipo de asuntos se debe usar con mucha cautela ya que si la persona no está preparada para dar el paso y comprar, solo con ver el asunto decidirá que no quiere lo que ofreces si ni siquiera abrir el correo. Usa este tipo de asuntos con cabeza.
- “Última oportunidad para…”
- “…sólo disponible hasta…”
- “Quedan las 10 últimas unidades…”
- “Webinar disponible sólo por 4 horas”
Historia
Nada funciona igual que contar una historia. A todos nos encanta saber cómo los demás han realizado algo que nos preocupa o que queremos imitar. Además te sitúa como referente en un tema o situación, porque no sólo le vas a contar cómo tiene que hacer algo sino que le vas a decir cómo lo hiciste tú mismo. Recuerda que tu propia historia es muy valiosa y a los demás les interesa. Somos curiosos por naturaleza.
- “Cómo pasé de X a Y”
- “Cómo Z consiguió en 1 mes aumentar su lista de 100 a 100000”
- “Mi éxito fue gracias a…”
CÓMO COMPROBAR SI ESTÁS MEJORANDO TU ASUNTO
La mejor forma de asegurarte que lo estás haciendo bien es revisando tu Tasa de Apertura o Open Rate Promedio. Es una métrica que sirve para calcular la cantidad de suscriptores que han abierto nuestro email.
Esta métrica es una buena forma de tener una guía y conocer las tendencias de tus campañas de email marketing.
¿Cómo se calcula?
La tasa de apertura se consigue dividiendo el total de mensajes que han sido abiertos entre el total de los mensajes enviados en esa campaña en cuestión. Así se obtiene un porcentaje que nos indica la cantidad de emails que han sido abiertos o leídos por nuestra audiencia.Se considera una buena tasa de apertura entre el 20% y 30%. Cada vez es más difícil conseguir más de un 30%. Aún así esta cifra irá mejorando y ganará fiabilidad en función de la calidad de tu base de datos y a medida que vayas realizando más campañas.No obstante, para mejorar tu tasa de apertura es muy importante conocer tu audiencia y revisar tus analíticas e informes.demás, conocer cuál es el mejor día y la mejor hora para hacer tus envíos te puede ayudar a mejorar tu tasa considerablemente.
Por último, es importante que tengas en cuenta que esta métrica no siempre es 100% fiable porque solo se puede contabilizar un email como abierto si su proveedor de correo puede mostrar HTML con imágenes o si el lector interactúa de alguna forma dentro del email.
Por eso es aconsejable incluir algún tipo de imagen dentro de las newsletters para asegurarnos, cuando el suscriptor vea o descargue la imagen, que ha sido abierta.
Ya conoces por qué es tan importante el asunto de tu newsletter y cómo puedes mejorarlo. Sólo tienes que ponerte manos a la obra y hacer muchas pruebas.
Sorry, the comment form is closed at this time.