Qué es un test A/B y cómo hacerlo.

Un test A/B es la prueba que te permite medir y comprobar el éxito de una misma campaña con diferentes versiones.

Es la herramienta que te permitirá optimizar tu estrategia de Email Marketing de forma fácil y automática.

¿Cómo se hace un test A/B?

 

  • DEFINE TU OBJETIVO.

Lo primero y más importante es que definas el objetivo del test: ¿Quieres mejorar tu tasa de apertura? ¿Quieres mejorar tus conversiones?

  • DISEÑA TUS EMAILS.

En función del objetivo que hayas elegido, tendrás que optimizar tus diferentes emails.

Imagina que has elegido como objetivo mejorar tu tasa de apertura. En este caso, el contenido del email puede ser el mismo, lo que debe cambiar es el asunto. Si por el contrario lo que quieres probar es la conversión, algunas de las cosas que podrías cambiar son los call to action, la estructura de la Newslettersu contenido

Escojas lo que escojas, una cosa que tienes que tener claro, es que solo puedes tener un único elemento diferente por cada objetivo. Si cambias más de un elemento, no sabrás cuál de ellos es el que funciona.

  • HAZ EL TEST A/B.

Esta es la parte más sencilla. De toda tu base de datos debes escoger el porcentaje al que le quieres hacer el test. ¿El 5%, el 10%, el 20%?

La teoría nos dice que cuanto más grande es la muestra, más eficaces serán los resultados. Cuando tienes una base de datos pequeña, está bien que utilices porcentajes grandes. Sin embargo, cuando tienes una base de datos grande con un 5 o 10% te basta. Date cuenta que no es lo mismo el 5% de 1000 suscriptores que de 10000.

Otra opción que tienes que tener en cuenta es la hora de finalización del test. El tiempo de respuesta empieza a correr a partir del primer envió. Tú debes elegir cuantas horas de análisis quieres que transcurran desde ese envío. ¿6 horas, 12, 24?

Aquí la teoría nos vuelve a decir que cuanto más tiempo dure la medición de los resultados, mejor análisis tendrá.

La realidad es que depende mucho de la hora en la que hagas el primer envío y de dónde se encuentren tus suscriptores. Si te diriges a un público español y latino debes tener en cuenta la diferencia horario. Quizás sí te convenga dejar 24 horas de análisis. Por el contrario si te diriges a un público muy local igual con 6 o 12 horas de análisis es suficiente.

Una vez que tienes los resultados del test, el email ganador es el que se envía al resto de tu lista.

Todo este último proceso es automático, por eso es muy importante que tu software de email marketing te facilite esta opción.

¡Y RECUERDA! HAY MUCHOS FACTORES QUE SE PUEDEN ANALIZAR:

 

  • El remitente.
  • El día y la hora del envío.
  • Call to action.
  • Imágenes.
  • Colores

Tu herramienta de Email Marketing te tiene que poder dar la posibilidad de hacer test A/B.

María, Country Manager de Doppler, ha querido mostrarte, en el siguiente video, cómo puedes hacer un test A/B con su herramienta.

Si todavía no la tienes, puedes crearte una cuenta gratis aquí y disfrutar del descuento especial que han preparado para ti.

Si no puedes ver el video pincha aquí.

Los test a/b te ayudan a mejorar tu tasa de apertura, tus conversiones, tus call to acción… ¡Anímate a probarlos!

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.