Lo que Tinder te enseña sobre el business

Siempre renegaré de Tinder, pues no seré yo la persona que abogue por el amor por catálogo, pero déjame confesarte que después de haber experimentado con la aplicación, me ha parecido una experiencia muy recomendable para entender ciertos aspectos socioculturales de nuestro entorno actual.

Te pongo en contexto.

Tinder es un gran catálogo interactivo de personas que intentan venderse y destacar sobre el resto, para intentar encontrar a la persona con la que mejor congeniar.

El caso es que trasladando esta aplicación al mundo del business, me di cuenta que hay tres conceptos claves para destacar en Tinder y que tú también puedes aplicar a tu negocio.

¿Ready?

1. Una foto vale más que mil palabras

¿Es muy importante el físico o tienen un cuerpazo del que presumir? Verás fotos sin camiseta, en traje de baño o bikinis. ¿Son aventureros o les gusta viajar? Tendrán fotos de sus últimos viajes y muy probablemente a lugares lejanos y exóticos. ¿Les gusta los animales y la naturaleza? Te enseñarán a sus mascotas o las de sus vecinos o incluso puede que los veas haciendo senderismo en el campo, deporte muy demandado ahora mismo. Y así, hasta el infinito y más allá.

Las fotos son capaces de hablar por sí solas y de transmitir un sentimiento u otro, y lo mismo pasa con el branding de las marcas.

Cada uno de los usuarios de Tinder elige muy cuidadosamente su top 5 porque no solamente es muy importante transmitir lo que realmente quieres con ellas, sino también que te sirvan de filtro para atraer al tipo de persona que deseas.

Y justo eso es lo que pasa con el branding. Dependiendo de tu marca y del mensaje que quieras proyectar con ella, tu branding será de una manera u otra, tus colores corporativos pueden hablar de fuerza, dulzura, cercanía, innovación… así como la tipografía que utilizas o incluso las fotos de tu web.

Todo habla de ti y por eso es tan importante identificar el tipo de arquetipo que corresponde con tu negocio y crear un branding o rebranding, si fuese necesario,  acorde con tu personalidad de marca.

2. Diferénciate de la competencia

¿Qué es lo que realmente te hace único? Ok, sé que te gustan los animales, que has viajado por medio mundo y que eres muy guapo, pero ¿qué es lo que realmente te hace diferente del tío con el que también acabo de hacer match*?

En Tinder para mí era la descripción. Esta aplicación te permite añadir una palabras para que puedas explicarte, expresarte o compartir cualquier inquietud que tengas. Es la gran oportunidad para destacar frente al resto y créeme cuando te digo, que unas «no tan buenas fotos» han remontado gracias a una descripción que ha sido capaz de sacarme una sonrisa, y «unas fotos muy top» han sido descartadas al ser acompañadas por el silencio más absoluto.

La descripción es tu mensaje de marketing, es eso que te hace diferente y único frente a tu competencia, ¿de qué me sirve que tengas la mejor imagen del mundo si luego es imposible tener una conversación interesante contigo? He visto descripciones repetitivas, trilladas y copiadas una y otra vez. Algunas se han pasado con el picante y otras se han quedado cortas con la sal, y sé que a veces es difícil encontrar la proporción adecuada con los ingredientes, pero igual que tu imagen de marca es importante, tu mensaje también.

Estoy segura que el título de este artículo ha sido clave para que te interesaras por él, pero también estoy segura, que si tu lectura ha llegado hasta aquí, es por mi tipo de escritura y por mi forma de comunicarme contigo. Intento hacer el email marketing accesible, entendible y cercano, por eso me encanta poder relacionarlo con historias de nuestro día a día mientras mi competencia suena repetitiva y demasiado técnica para muchos de los profesionales que lideran sus propios negocios.

3. Relacionarse importa

Tinder es una de las aplicaciones más usadas para ligar, pero para que funcione, es imprescindible relacionarse e interactuar con las personas.

El primer contacto real que puedes hacer con cualquier es cuando haces match, pero también puede ser el último. 

Conocerás a mucha gente, pero solo aquellas relaciones que cultives son las que perdurarán, y bien sabrás, que algo muy parecido pasa con cualquier estrategia empresarial, cuanto más la cultives e inviertas en ella, mejores resultados te darán.

Recuerda que si quieres recibir artículos como este en forma de correspondencia, tan solo debes unirte a mi lista aquí. 

Con aMoure,

B.