
11 Feb Tendencias del email marketing para el 2019
Probablemente, a estas alturas, ya conozcas o hayas oído hablar de las tendencias que se avecinan para este 2019 en marketing digital. Pero lo que todavía no sabes es cómo esas tendencias te pueden afectar a ti.
No me gustaría que esto fuera un resumen a lo copy & paste para colarte aquí un sin fin de tendencias, lo que realmente quiero es explicarte cómo puedes llevarte esas estrategias a tu terreno y cogerle la delantera a tu competencia en cuanto al email marketing se refiere.
No necesitas grandes presupuestos, ni cambiar en exceso tu plan de marketing anual. Solo necesitas prestar atención y quedarte con los tips que mejor se adapten a tus necesidades.
¿Ready?
LA PERSONALIZACIÓN POR BANDERA
Cada vez somos mucho más exigentes con las marcas y miramos muy mucho donde compramos y cómo lo hacemos.
Nos importa dónde y con qué están hechas las cosas, el impacto que tienen sobre el planeta y los valores que esa marca representa. Pero además, queremos una experiencia de compra única y que durante todo el proceso nos cuiden y nos mimen.
Llevar todo esto a la versión online de tu negocio, a veces puede resultar complicado. Internet nos facilita poder conectarnos en tiempo real desde casi cualquier parte del mundo. Comprar y consumir contenido a cualquier hora del día y disfrutar de una videollamada aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia.
Reconozco que esto es algo fascinante, pero hasta que no se invente el teletransporte, seguiremos sin saber a qué huele la colonia del que está reclamando nuestro pedido, cómo es la sonrisa de la teleoperadora que hay detrás de esa llamada o cuál es el tono exacto con el que nos están contestando ese email.
Es muy difícil reproducir las emociones que conseguimos transmitir en el offline y por eso, antiguamente se usaban las cartas. Y digo cartas y no propaganda o correo porque quiero que recuerdes esas líneas que escribías a tu amiga desde el pueblo cuando era verano, a tu prima la que vivía en otra ciudad diferente a la tuya o a la persona que querías y no estaba a tu lado.
Escribíamos con sumo detalle, contábamos anécdotas, adjuntábamos fotos y hasta nos atrevíamos a perfumar el papel o estampar nuestros labiales con un fuerte beso de despedida. Recuerdo perfectamente leer esas cartas y reír, llorar, imaginar la escena a la perfección… En definitiva, EMOCIONARME.
Así que de esto va esta tendencia, de encontrar esa herramienta perfecta que te ayude a emocionar a tus clientes. Conectar con ellos sin el ruido de la red y llegar de una forma natural y esperada.
El email marketing es el sustituto perfecto de esas cartas que recibíamos en nuestros buzones. Pero ojo, que te hablo de hacer Email Marketing y no Spam, cosas bien distintas.
Cada vez son más las herramientas de mailing que invierten en poder personalizar sus envíos teniendo en cuenta las necesidades de cada suscriptor. Y justo de esto va la personalización.
Podemos llegar a manejar bases de datos tan extensas, que corremos el peligro de dejar de mimar a cada uno de esos suscriptores.
¿Qué puedes hacer tú para integrar esta tendencia en tu email marketing?
Clasifica a tus suscriptores según sus necesidades e intereses.
¿Has oído hablar de las etiquetas o tags? Son simples identificadores que te ayudan a distinguir determinadas características de tus suscriptores. A veces, incluso, funciona como CRM. Dependiendo de cómo de escrupuloso seas con la organización y el sistema de etiquetado puedes hacer verdaderas virguerías con ellas.
Algunos ejemplos de para qué puedes utilizar estas etiquetas o tags son:
- Vender un producto a tu lista de suscriptores sin que les llegue la Newsletter a las personas que ya lo tienen.
- Hacer una preventa exclusiva de tu nuevo servicio SOLO para suscriptores que ya son clientes y consumidores de tu marca.
- Identificar el sexo de tus suscriptores y enviarles a la sección correspondiente de tu tienda online de moda.Para identificar sus verdaderos intereses y ofrecerle aquellos servicios que le puedan ser realmente útiles y no todo tu catálogo.
- Incentivas las ventas de un producto con un descuento exclusivo sin que se enteren los compradores que lo adquirieron a su precio original.
Toda esta información la puedes ir consiguiendo y etiquetando en tu herramienta de email marketing para tener un mayor control sobre tus suscriptores. .A veces, puedes pedirla en el propio formulario de suscripción agregando un campo extra y otras, lo puedes averiguar analizando la interacción del propio usuario con tu Newsletter ¿Abre tu email? ¿Hace click en él? ¿No?
La idea es identificar los intereses del suscriptor para no enviarle información que no sea relevante y estar constantemente aportándole valor.
Segmenta el contenido dentro de tus emails.
En línea con el punto anterior nos encontramos esta otra acción que nos permite poder personalizar, aún más, el interior de nuestra Newsletter.
Una función que tienen algunas herramientas de email marketing es poder elegir qué contenido (dentro de un mismo email) pueden ver un tipo de suscriptores y cuál el resto.
Imagina que un Community Manager tiene a la venta de dos cursos de Facebook Ads. Uno para principiantes y otro de nivel más avanzado.
Haciendo uso de esta función de segmentación, se podría construir una Newsletter por bloques. En un primer bloque se compartiría un truco o consejo relacionado con Facebook Ads y además habría un link en el que se podría ampliar la información visitando el artículo completo en el blog. En un segundo bloque se podría poner un banner para promocionar el curso de Facebook Ads para principiantes. Y en un tercer bloque se añadiría una promoción especial para intentar vender el curso de nivel más avanzado.
Esta Newsletter (con 3 bloques) se enviaría a toda lista. Pero no todos los suscriptores van a ver o leer lo mismo.
Configuraremos nuestra Newsletter para que el primer bloque lo vea todo el mundo. El segundo bloque lo vea solo aquellos suscriptores que no han comprado el curso de Facebook Ads (es decir, aquellos suscriptores que NO tienen la etiqueta de compradores del curso de Facebook Ads para principiantes) y el segundo bloque solo lo verán aquellos suscriptores que han comprado el curso de Facebook Ads para principiantes pero todavía no tienen el de nivel más avanzado (es decir, aquellos usuarios que tienen la etiqueta de compradores del curso de Facebook Ads para principiantes y además, NO tienen la etiqueta de compradores del curso de Facebook Ads de nivel avanzado).
Si te fijas, una misma Newsletter va dirigida a tres públicos diferentes:
- Los que todavía no han comprado: verán el contenido + banner del bloque 2.
- Aquellos que han comprado el curso para principiantes pero no el avanzado: verán el contenido + banner del bloque 3.
- Suscriptores que han comprado los dos cursos: verán solo el contenido.
Todas las estrategias son extrapolables a casi cualquier situación: venta cruzada, up selling, down selling… ¡Échale imaginación!
Email Marketing contextual o cómo usar contenidos dinámicos en tus envíos.
No todas las herramientas de mailing permiten hacerlo. Cada vez son más las que intentan integrar esta función dentro de sus Newsletters.
El email marketing contextual intenta hacer el contenido de las Newsletters dinámico y adaptarlo al momento de la apertura del suscriptor.
Por ejemplo, imagínate que soy una agencia de viajes y has contratado conmigo un viaje a Londres. Te puedo enviar una Newsletter con los billetes del vuelo y agregar una guía para visitar la ciudad y además unas imágenes con la previsión del tiempo que va a hacer para que puedas organizar la maleta correctamente. El tiempo es algo cambiante. Así que poder adaptar esa previsión dependiendo del día en que abras el email es genial.
Otro ejemplo claro son las cuentas atrás, esos cronómetros que se utilizan para generar escasez. Imagínate que en el momento que envías tu email empieza una cuenta atrás de últimas 24 horas para que acaben las rebajas. Quizás tengas suscriptores que abran el email de inmediato, pero tengas otros que lo abran varias horas después. Poder adaptar esa cuenta atrás al tiempo real que queda para que acaben las rebajas es perfecto.
Y por último, déjame contarte el ejemplo de una cadena de restaurantes que utiliza esta funcionalidad para compartir sus mejores promociones en la Newsletter. A primera hora de la mañana mandan un email a toda su lista y si el suscriptor abre el email nada más recibirlo, verá una lista con los menús de desayuno. Si a lo largo del día decide volver a abrirlo en lugar de los desayunos verá los menús de la comida, la merienda o la cena dependiendo a la hora que lo abra. ¿No es simplemente extraordinario?
Menos fotos y más Storytelling.
Quizás no te hayas dado cuenta o puede que sí, pero siento que hay una cierta tendencia a llenar las Newsletters de fotos, o incluso a veces, solo son fotos.
Es cierto que los emails también tienen que ser visualmente atractivos y que una buena imagen vale más que mil palabras. Pero el exceso de ellas descontextualiza la misión del email marketing que no es otra cosa que intimar, conectar y emocionar a tu suscriptor.
El otro día estaba en la sala de espera del médico cuando a mi lado se sentó un hombre ciego. Cogió su móvil y este le empezó a leer los últimos emails que había recibido. Hubo uno que me hizo especial gracia porque SOLO tenía imágenes y el lector le decía algo así como: “Mensaje de: Fulanito, con el asunto: últimas novedades, cuerpo del email: imagen imagen; Siguiente mensaje de…” ¿Te imaginas mandarle a Siri leer tus últimos emails y que sea incapaz de hacerlo porque no tenga nada que leer?
Las fotos están bien, pero necesitamos un buen texto que lo acompañe. Recuerda que son las palabras las que conquistan el corazón de tu suscriptor.
Llama a tu suscriptor por su nombre.
Este es un truco muy sencillo y muy fácil de implementar: cada vez que alguien se suscriba a tu lista, pídele su nombre. Hay muchas empresas que se conforman con el email. Pero poder escribir una carta a tu suscriptor con un “Hola Alicia” o un “La semana que viene más. Feliz día Jorge” pueden marcar la diferencia entre tú empresa y la de tu competencia.
Hoy en día, esta función la tienen casi cualquier herramienta especializada en email marketing así que:
- Solicita el campo del nombre en tus formularios de suscripción.
- Revisa periódicamente que los suscriptores lo hayan escrito correctamente. Ej. La primera letra en mayúscula, el acento bien puesto, es letra b que en realidad debe ser una v…
- Acuérdate de utilizar esta función en tus envíos.
Aprovecha el poder de las automatizaciones.
Las automatizaciones nos han abierto un mundo nuevo con un sin fin de posibilidades que experimentar. Este no es un artículo para hablar de ellas, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de animarte a utilizarlas.
Las automatizaciones nos permiten programar secuencias de emails teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros suscriptores.
Esto, junto con el correcto etiquetado, nos deja crear embudos y llevar a cada suscriptor por el camino concreto que nosotros queramos.
Podemos configurar la automatización en función de si han abierto o no un determinado email, de si han hecho clic en él, quizás hayan visitado la web de compra o quizás ya sean clientes.
Un sin fin de posibilidades que puedes configurar a tu antojo creando los recorridos que quieras y necesites.
LA PUBLICIDAD PARA ACORTAR EL TIEMPO, PERO NO LA CALIDAD.
La segunda tendencia que quiero comentar es el impulso que ha tenido la publicidad en el último año, sobre todo mientras consumimos contenido en Redes Sociales
Cada vez son más las personas que pasan horas y horas dentro de sus perfiles o saltando de unos a otros. Las Redes Sociales lo saben y aprovechan el tirón para manipular el alcance orgánico de cada publicación. Consiguen así, que las empresas inviertan cada vez más en publicidad.
Esto es genial, pero para poder ligar esta situación con el email marketing y conseguir potenciales Leads de las redes sociales hay que apostar por dos estrategias:
Anuncios enfocados en la captación.
Existen muchos tipos de anuncios, pero el más eficaz, y más cuando el público al que te diriges es un público relacionado o un público frío, es aquel que se enfoca en la captación del Lead o del potencial cliente.
¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de mostrar anuncios para que visiten nuestra web, para que compren en nuestra tienda o para que vaya a nuestra oferta, lo ideal es ofrecerles un contenido gratuito a cambio de la suscripción, es decir, mostrarles nuestro Lead Magnet. De esta forma el suscriptor entrará a formar parte de tu comunidad. Y tú, a partir de tu estrategia de email marketing, podrás trabajarlo para conseguir la venta.
Recuerda que no quieres invertir tu dinero para acumular visitas. Lo que necesitas es conseguir suscriptores de calidad que los puedas convertir en ventas.
El poder del retargeting.
Siguiendo la línea con el punto anterior nos encontramos con el retargeting. El retargeting se utiliza para volver a mostrar algo a un determinado público. Juntar este concepto con el email marketing es pura magia.
Ya sabrás, que para darte de alta en cualquier red social necesitas introducir un email. Muchos de tus suscriptores utilizarán ese mismo email para darse de alta en tu lista. La clave aquí es jugar con esta coincidencia para publicitarte.
Te pongo algunos ejemplos, imagina que estás en plena campaña de lanzamiento con tu lista y quedan pocas horas para cerrar inscripciones o que se acabe la oferta. Puedes meter la lista de los suscriptores que todavía no han comprado y mostrarles un anuncio específico de esa campaña.
Por otro lado, también puedes utilizar esta técnica para conseguir suscriptores similares a los que ya tienes. Solo tienes que introducir tu lista en la red social y esta se encargará de buscarte públicos similares. Así te garantizas que Facebook, por ejemplo, consiga identificar a potenciales clientes con las mismas características que los suscriptores de tu lista.
APUESTA POR ALIANZAS ESTRATÉGICAS.
La tercera y última tendencia que quería explicarte es la de los microinfluencers.
Probablemente ya sabrás la importancia que le dan las marcas a los influencers (personas con muchísimos seguidores y cientos de ojos mirándolos que intercambian el poder de su presencia en internet por dinero). Sus tarifas no suelen estar al alcance de cualquier empresa y suben a medida que se incrementan sus seguidores.
Quizás, este tipo de colaboraciones te viene un poco grande. Pero hoy en día puedes optar por una de las tendencias que está en auge: los microinfluencers.
Personas con una comunidad más pequeña que los grandes influencers, pero con un engagement mayor. Gemma Fillol o Susana Torralbo son algunos de los ejemplos que te puedes encontrar si navegas por internet. Las dos han colaborado con marcas en acciones puntuales. Y el retorno de la inversión suele ser mayor porque suelen abarcar segmentos mucho más específicos del público objetivo de la empresa con la que colaboran.
Este tipo de colaboraciones las puedes incorporar en tu estrategia de email marketing aplicando el marketing de afiliación. Es decir, beneficiándote de la base de datos de la otra persona. Consistiría en que tu afiliado compartiera la información que tú deseas entre sus suscriptores (aquí nuevamente te recomendaría que apostases por una estrategia de captación) y así tú te nutrirías de esos potenciales clientes. Estas acciones se suelen hacer por un % de las ventas conseguidas, pero todo es negociable.
Esto es lo que se nos avecina para este 2019 ¿Con cuál de estas tendencia te quedas tú?
Sorry, the comment form is closed at this time.